lunes, 14 de marzo de 2011

La cañabota gris.

La cañabota gris es un tiburon que habita las aguas profundas avistado a profundidades de 2000 m., apenas ha evolucionado de sus ancestros del periodo Jurásico, hace 190 millones de años. Sus seis aperturas branquiales a cada lado de la cabeza indican que se trata de un escualo muy primitivo, pues los tiburones actuales sólo tienen cinco.
La cañabota llega a medir hasta 4,8 m. de longitud y pesar entre 590 kg. aunque el mayor ejemplar capturado pesaba 800 kg. Tiene un cuerpo robusto y la cabeza ancha y aplanada. La boca ventral y redondeada, tiene los dientes de la mandíbula superior en una fila y los de la mandíbula inferior en seis filas.
Sus ojos son grandes elipticos y verdosos, fluorescentes en vida, anteriores a la boca. Su colos es pardo, girsaceo o verdoso, con vientre mas palidos y aletas oscuras; esto le permite mimetizarse en las aguas oscuras.
Se trata de una especia de hábitos solitarios y de ambientes ligados a plataformas continentales e insulares. Se encuentra en las zonas oceánicas tropicales y templadas, también en el Mediterraneo. Normalemente, se encuentra 2000 m. de preofundidad aunque en algunas épocas del año asciende por las noches hasta la superficie.
Se alimente de peces, crustaceos, otros tiburones y presenta hábitos carroñeros.
Las hembras son fértiles al llegar a los 4m. y los machos a los 3.6 m. . La época de reproducción es en octubre y mayo, es un tiburón ovovivíparo, pudiendo tener hasta 100 embriones entre los que se produce canivalismo intrauterino, los recién nacidos miden entre 70 cm.
No es una especia peligrosa para el ser humano, tiene escasos aaques registrados a los humanos. Su carne se comercializa fresca o congelada, aunque se considera semi tóxica por sus efectos laxantes y también para produccion de aceites y alimentos de peces. Su número ha quedado reducido por eso se podría decir que está casi amenazado.

Este animal casi prehistorico y poco conocido se mereze una entrada porque lo podemos estudiar para ver como eran todos los animales antes del cataclismo que extinguió a los dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario