Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.
La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. En hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común. La luz emitida por el pescado o la carne en descomposición se debe a bacterias mientras que la de la madera muerta se debe tanto a bacterias como a los micelios de ciertos hongos.
En algunas especies sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento, el caso de las luciérnagas; en otras funcionan a modo de cebo como en el caso de algunos pejesapos y en otras como defensas para confundir a los depredadores algunos cefalópodos y gusanos.
Puede hablarse de tres tipos principales de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la de bacterias simbióticas.
La bioluminiscencia intracelular: es generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies pluricelulares o unicelulares, cuya luz se emite al exterior a través de la piel o se intensifica mediante lentes y materiales reflectantes como los cristales de urato de las luciérnagas o las placas de guanina de ciertos peces. Este tipo de luminiscencia es propia de muchas especies de calamar y de dinoflagelados.
La bioluminiscencia extracelular: se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo. Una vez sintetizados, ambos componentes se almacenan en glándulas diferentes en la piel o bajo esta. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es común a bastantes crustáceos y algunos cefalópodos abisales.
Aqui tenemos un ejemplo de bioluminiscencia extracelular
Simbiosis con bacterias luminiscentes: Este fenómeno se conoce sólo en animales marinos tales como los celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y peces. Parece ser el fenómeno de luminiscencia de origen biológico más extendido en el reino animal. En diversos lugares del cuerpo los animales disponen de pequeñas vejigas, comúnmente llamadas fotóforos, donde guardan bacterias luminiscentes. Algunas especies producen luz continua cuya intensidad puede ser neutralizada o modulada mediante diversas estructuras especializadas. Normalmente los órganos luminosos están conectados al sistema nervioso, lo que permite al animal controlar la emisión lumínica a voluntad.
Hemos elegido este tema de la bioluminosidad por el simple hecho de que nos resulta muy interesante el tema de que seres tan pequeños que viven en medios acuáticos sin apenas luz, produzcan la suya propia; además no sabiamos que había tantos tipos diferentes.
Muy Bueno ¡¡¡
ResponderEliminarMe Sirvió Mucho
Porque Se Produce?????
ResponderEliminarse produve normalmente por una bacterias que crean la bioluminiscencia al hacer algunas reacciones quimicas, en los hongos es para proteger las esporas ya que si un animal lo ve va a por el hongo y no busca las esporas
ResponderEliminar