domingo, 20 de marzo de 2011

El Celacanto

Los celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Célebes (Indonesia). Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres.
En 1938 se descubrió el primer ejemplar contemporáneo de este grupo fósil. Fue capturado por pescadores a unos 60 metros de profundidad ante la desembocadura del río Chalumna, en el Sur de África. Medía 1,5 metros de longitud y pesaba unos 50 kg.se trataba de un ejemplar perteneciente al grupo de los celacantos. Se llamó Latimeria chalumnae, haciendo referencia al río Chalumna. Se pusieron carteles en varios idiomas por las costas del Sudeste africano para intentar conseguir otros ejemplares. En 1952, un capitán mercante obtuvo un ejemplar capturado por un pescador en las islas Comores, situadas en el Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique. En 1987 se tomaron las primeras imágenes submarinas del Celacanto en su medio natural, mediante un sumergible. En los últimos años se han encontrado Celacantos en las Islas Célebes a casi 10.000 kilómetros de distancia de las Islas Comores. Esto demostró que la región donde habitan es muy amplia. Tras este descubrimiento, se han descubierto otras poblaciones a lo largo del Océano Índico y mares interiores.
En la actualidad se han identificado dos especies, la descubierta en 1938: el celacanto de las Comores Latimeria chalumna es la especie más importante de celacanto.
es una especie de sarcopterigio coelacantomorfo latimérido que vive al oeste del Océano Índico, en las costas de Comores y de Sudáfrica. A principios del siglo XX se creía extinto, hasta que se capturó el primer ejemplar en 1938.El celacanto de Comores mide entre 1,5 y 1,8 metros y llega a pesar entre 65 y 98 kilogramos. Presenta una coloración negra, un poco azulada, con manchas blancas y ligeramente rosas. Tiene una complexión de depredador al acecho, ya que no está adaptado a la velocidad. A pesar de ser un pez sarcopterigio, con una base muscular de las aletas, no se arrastra por el fondo marino, sino que nada lentamente. Su cola es trilobulada, una característica insólita. Sus escamas son duras, grandes y gruesas. Posee una segunda aleta dorsal cercana a la cola. Su cabeza es grande, con una boca ancha y ojos grandes y negros. El cráneo posee bisagras. La vejiga natatoria no es funcional y está llena de grasa. Es un pez que pare vivas a sus crías, tras un largo período de gestación, aunque su reproducción sigue siendo un misterio. Las hembras son más grandes que los machos.
Este celacanto habita en cuevas rocosas y fondos volcánicos, entre 70 y 700 metros de profundidad. Es un pez carnívoro, que caza acechando a sus presas. Aunque las hembras paren crías vivas, en realidad incuban los huevos en el interior de su cuerpo. Son unos huevos grandes, los mayores de entre todos los peces, con 9 centímetros de diámetro. El período de gestación es desconocido, aunque seguramente dura más de un año. Las hembras son capaces de vivir hasta 11 años.
No se conoce con exactitud su comportamiento reproductivo. Se cree que la madurez sexual no ocurre antes de los 20 años. La forma de reproducción es ovovivípara, con fecundación interna, y huevos que llegan a medir 10 cm de largo y pesar hasta 300 g. El período de gestación es de alrededor de 13 meses tras el cual la hembra da a luz entre 5 y 25 crías bastante desarrolladas, capaces de sobrevivir, sobre las cuales no se realiza ningún tipo de cuidado parental.Son peces depredadores. Durante el día habitan en cuevas situadas en zonas profundas (de 150 a 300 m), subiendo por las noches a la superficie, donde se alimentan de peces de arrecife.

Este apartado habla del celacanto porque decidimos que es un pez poco conocido, que se descubrió hace relativamente poco en comparación con otras especies. Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario