miércoles, 11 de mayo de 2011

Los trilobites

Son una clase de artropodos extintos,Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica. Se han descrito casi 4.000 especies.
Aparecen en el periodo Cámbrico,y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes. El Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron hace unos 250 millones. Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.
Los trilobites tienen el cuerpo aplanado y liso, más o menos oval y dividido en tres: cefalon, torax y pigidio; tórax y pigidio forman el tronco. Presentan dos surcos longitudinales que dividen el cuerpo en tres lóbulos delimitados.
El céfalon o cabeza es el resultado de la fusión total de diversos segmentos, y no muestra restos externos de metamerización, donde tiene un par de ojos compuestos, los trilobites fueron los primeros animales en desarrollar ojos complejos, lo que probablemente influyó en su éxito evolutivo. También tiene un par de antenas y tres pares patas a ambos lados.
El torax lo forman entre 2 y 40  metameros, que son las partes en las que el torax esta dividido. Están articulados entre sí permitiendo el encabalgamiento de segmentos contiguos con lo que el animal podía enrollarse en forma de bola, cada metamero tiene un par de patas.
El pigidio forma la parte final del cuerpo y consta de un número variable de metámeros fusionados que forman una estructura compacta. Cada segmento lleva un par de patas.
El desarrollo de los trilobites comportaba una serie de estadios larvales. Las especies más primitivas presentaban un desarrollo larvario completo mientras que en las posteriores el proceso se simplificaba.
El primer estadio larval se conoce como protaspis, formado básicamente por el céfalon. A éste seguía el estadio meraspis en el que se diferenciaban ya algunos segmentos del tórax y el pigidio. El tercer período u holaspis comprende las larvas que ya han adquirido la metamerización completa.
Exclusivamente marinos, estaban totalmente ausentes de ambientes de agua dulce, filtraban el barro del fondo marino, algunas especies estaban provistas de pinchos para protegerse y las larvas siempre contaban con este sistema de defensa.
Siempre ha habido una gran variedad de trilobites.




Esta entrada la hemos hecho porque este fosil es uno de los más famosos y conocidos fosiles que hay además, no podemos dejar que caiga en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario