viernes, 28 de enero de 2011

Los corales, fuente de biodiversidad

Los mares de coral son los más ricos y coloridos. Los arrecifes coralinos aunque parezcan un paraíso tienen una pelea constante entre todas las especies por el espacio, hasta los corales. Ningún individuo que vive en los arrecifes puede sobrevivir sin el coral. Los corales son animales coloniales que crean colonias ramificadas pero también las hay compactas y flexibles. El color de los corales depende de micro-algas que viven en su interior.
Las larvas del coral vagan por el océano hasta encontrar un lugar adecuado, con que llegue una se formara un arrecife. Una vez encontrado el lugar adecuado en una semana la larva se convertirá en un pólipo pronto este pólipo se desdobla y se multiplica y forma una colonia. Cada pólipo está recubierto por una capa calcárea. El crecimiento de los corales es de unos 15 cm al año y pueden llegar a tener miles de años, el arrecife es construido por miles de seres individuales, los pólipos de coral. Cada pólipo se apoya en un exoesqueleto calcáreo pero la mayor parte del crecimiento tiene lugar en el interior. Los pólipos depositan bajo si mismos una intrincada matriz formada por cal. Abajo del todo sólo se queda el esqueleto calcáreo sin pólipos vivos, esta estructura forma la base del arrecife y se puede extender varios km.

Los arrecifes coralinos sólo existen en aguas poco profundas en mares tropicales. A pesar de ser animales los corales necesitan luz ya que en su interior viven millones de algas unicelulares y están necesitan la luz del sol para hacer la fotosíntesis, el 98% del alimento de los corales lo producen estas algas. La mayor parte de los pólipos permanecen ocultos durante el día, por la noche los pólipos salen de su refugio dentro del coral y se alimentan de plancton. Los tentáculos de estos pólipos posen células urticantes y las presas cazadas son transportadas hasta la boca del animal. Cuando dos corales del arrecife se encuentran los pólipos detectan que hay otro coral y los pólipos sacan el estomago de su interior y digieren vivo al otro coral. Los corales al estar fijos, en la reproducción no pueden buscar pareja así que sincronizan la reproducción según las fases de la luna. Por ejemplo los corales de la gran barrera desovan todos unos días después de la luna llena de finales de primavera cuando la mara es mas débil. Primero los machos liberan nubes de esperma un poco después las hembras cercanas liberan huevos. También hay corales hermafroditas que liberan huevos rodeados de esperma. El esperma y los huevos se elevan hasta la superficie y se mezclan con otras especies. Todos los corales de la misma especie desovan a la misma hora el mismo día, esto aumenta las posibilidades de reproducción.
Los corales están extendidos por casi todo el mundo pero el mayor arrecife de coral es la Gran barrera de coral que esta situada en el mar de Coral frente a la costa noreste de Australia y al sur de Papúa-Nueva Guinea. El arrecife tiene una longitud de 2600 km, puede verse desde el espacio. Es patrimonio de la humanidad debido a su gran diversidad marina, sus aguas claras, su fácil accesibilidad y su belleza lo convierten en un gran destino turístico.
Tiene una gran biodiversidad, se calcula que tiene más de 1500 especies de peces, más de 4000 especies de moluscos además de 400 especies de coral, alberga también animales en peligro de extinción. Pero el coral se ve afectado por el calentamiento global. Los corales son muy sensibles al cambio de temperatura, también se ve afectado por la sobre-pesca. Por esto es muy importante conservar los corales ya que si se pierden se perderían también miles especies y animales.

Esta entrada está hecha para que la gente se conciencie de la importancia que tienen los corales por su gran biodiversidad, son seres muy delicados y con un pequeño cambio en su habitad podrian desaparecer muriendo y extinguiendose miles de especies , no queremos que esto suceda.

1 comentario:

  1. Muy bonito está quedando eh.
    Estoy orgullosa de vosotros, aprendéis rápido. Mu guzzzzzzzzzzzta. Una besele

    ResponderEliminar