lunes, 31 de enero de 2011

Pirarucú.

El pirarucu o  Arapaima gigas es uno de los peces mas grandes del mundo, habita en el Amazonas por lo tanto es un pez de agua dulce; crece hasta los 3 metros y puede pesar más de 250kg.
En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branqueas es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear" al menos una vez por hora. Esto le ayuda a respirar ya que la mucosa de su boca es muy rica envasos sanguineos, por donde realiza el intercambio de aire sin tener pulmones.
Su dieta consiste de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluso aves, que captura cuando caen al agua, o incluso dando saltos fuera del agua.
Esta especie practica la incubación oral, y también su reproducción se ha adaptado a las grandes fluctuaciones de su entorno, pues pone sus huevos entre febrero y abril, cuando el nivel del agua es bajo, y para ello construye un nido de unos 50 cm de ancho y 15 cm de profundo, usualmente en áreas arenosas. Al ascender el nivel, los huevos eclosionan en la época de inundación.
Su lengua ósea tiene uso medicinal en Sudamérica, se utiliza desecada y combinada con corteza de guaraná rallada, puestas en agua.
Tiempo atrás esta gran especie debe haber sido el depredador por excelencia de los lagos y los bosques inundados de la Amazonía. Sin embargo, durante el último siglo ha sido perseguido a un ritmo alarmante.
En algunos ríos y lagos ya no quedan ningún Pirarucú, pero en el río Amazonas se estan trasladando la especia a sitios donde no sean tan perseguidos, como al río Negro, donde hay una reserva natural.

En esta entrada queremos que la gente descubra este extraño y raro animal que es muy poco conocido y además en los últimos años ha sido muy perseguido por los cazadores furtivos, queremos que no se extinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario