Monodon monoceros más conocido como narval es una especie de cetáceo que habita los mares de las regiones árticas y norte del océano Atlántico. Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un enorme colmillo retorcido a modo de sacacorchos que tiene una longitud promedio de 2 m y puede pesar hasta 10 kg. Se cree que este diente especializado puede ser un receptor sensorial o un carácter sexual secundario. Está adaptado para vivir en el Ártico y alimentarse de animales del fondo marino. Carece de aleta dorsal y su tamaño es intermedio entre las grandes ballenas y los delfines. La longitud de los machos oscila entre 4 y 6 m y su peso máximo es de 1.600 kg. Solamente se alimenta de algunos peces y crustáceos; para ello debe realizar inmersiones que con mucha frecuencia superan los 800 m bajo la superficie, las cuales pueden durar hasta 30 minutos.
Se distribuye principalmente en aguas de la región ártica al norte de Canadá, los mares del lado ruso del océano Ártico y al norte del océano Atlántico. Habita principalmente en torno a los bloques de hielo que se forman durante los inviernos prolongados del Ártico migrando a las bahías y fiordos circumpolares durante el verano. Se cree que la población mundial supera los 75.000 ejemplares. En 2008 fue catalogado en la lista de especies casi amenazadas.
Los narvales presentan un patrón moteado de color gris que les cubre toda la longitud del dorso y los flancos, con el vientre de color blanco; este moteado se acentúa con la edad y los machos más viejos pueden tener solamente una gran mancha angosta que le cubre únicamente la línea central de la espalda, con el resto del cuerpo blanco. Los recién nacidos son de color gris o marrón y desarrollan el patrón moteado hasta los dos años de edad.
El margen posterior de la aleta caudal es marcadamente convexo y la aleta dorsal esta sustituida por una cresta alargada y pequeña de unos 5 cm de alto por 60 a 90 cm de longitud. En promedio los machos miden 4,5 m y pesan 1600 kg, mientras las hembras miden 4 m y pesan 1.000 kg, existiendo un dimorfismo sexual moderado.
Las aletas pectorales miden de 30 a 40 cm y la aleta caudal mide entre 1 y 1,2 m de envergadura. La proporción de grasa con respecto al peso corporal total es de una tercera parte.
Se estima que estos cetáceos pueden vivir más de cincuenta o sesenta años en estado salvaje.
Los narvales tienen una reducción en el número de piezas dentales con respecto al resto de los odontocetos; estas pueden llegar a desaparecer en los adultos, excepto en los machos, en los cuales un enorme colmillo modificado, que se asimila a un gran cuerno. El promedio de longitud de este diente en los adultos es de 2 metros y llega a pesar hasta 10 kg. Uno de cada 500 machos tiene dos colmillos. Estos dientes están formados por una capa externa de cemento dental, una capa interna de material más duro llamada dentina.
La mayoría de las manadas están formadas por dos a diez individuos, pero en ocasiones principalmente durante el verano, se reúnen grandes grupos de cientos e incluso miles de ejemplares. La edad a la que alcanzan la madurez sexual se estima entre seis a siete años para las hembras y nueve años para los machos; la época de apareamiento ocurre en marzo, ocurriendo los nacimientos en julio y agosto del año siguiente; la duración de la gestación se estima en 15,3 meses y el periodo de lactancia es superior a 12 meses. Las crias miden entre 1,5 y 1,7 m y pesan unos 80 kg. Los narvales se alimentan principalmente después de la migración al norte durante el invierno y lo hacen muy poco durante el verano, cuando las aguas se hallan desprovistas de hielo.
Los narvales son capaces de emitir una amplia gama de sonidos, se cree que los usan para ecolocación. Se han registrado silbidos y tonos puros con frecuencias de 300 Hz. Existe evidencia preliminar de que son capaces de modular sus vocalizaciones para comunicarse entre sí, al demostrarse que existe una marcada diferencias entre individuos de la frecuencia y forma de los tonos emitidos. Se cree que esta capacidad le permite realizar un reconocimiento de cada individuo y es posible que les facilite localizar a un animal separado del grupo y posibilite la comunicación entre las diferentes manadas.
Habita en las aguas de la región ártica al norte de Canadá, los mares del lado ruso del océano Ártico y al norte del océano Atlántico. Con mayor frecuencia se ubican en el sector norte de la bahía de Hudson, en el estrecho de Hudson, en la bahía de Baffin, en la costa este de Groenlandia y desde la franja que va desde el noreste de Groenlandia sobre la costa de Rusia hasta los 170° de longitud este. Los territorios en esta franja incluyen Svalbard, Tierra de Francisco José y Severnaya Zemlya a 85° de latitud norte. La mayor parte de la población se concentra en los fiordos y ensenadas del norte de Canadá y Groenlandia occidental.
En este mapa podemos ver las zonas donde se suele encontrar narvales, la zona rayada quiere decir que en esa zona solo se necuentran en verano.
En todas las áreas de distribución, esta especie prefiere las aguas profundas en mar abierto.
Las poblaciones de Canadá y Groenlandia occidental tienen como sitio invernal, la capa de hielo del estrecho de Davis y la bahía de Baffin. Los sitios invernales son los hábitats más importantes de los narvales, pues constituyen las ubicaciones donde se alimentan de animales del fondo marino en mayor cantidad, principalmente entre los meses de noviembre a marzo, contrastando con el bajo consumo alimenticio durante los meses de verano.
El narval es una especie migratoria. Durante el verano tienden a acercarse a las aguas costeras, en manadas de diez a cien individuos. Llegado el invierno se trasladan lejos de la costa en pequeños grupos hacia los bordes o bajo las grandes placas de hielo, sobreviviendo gracias a agujeros llamados polinias que les permiten respirar; raramente se observan en témpanos aislados o en mar abierto.
Cuando llega la primavera regresan nuevamente a las zonas costeras para completar el ciclo migratorio.
Esta especie tiene una particularidad que nos ha gustado bastante, por eso hemos pensado que sería buena idea hablar del narval, y dar a conocer a la gente sobre esta especie que como se puede apreciar es uno de los más antiguos.