lunes, 21 de marzo de 2011

La Bioluminiscencia.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.
La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. En hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común.  La luz emitida por el pescado o la carne en descomposición se debe a bacterias mientras que la de la madera muerta se debe tanto a bacterias como a los micelios de ciertos hongos.
En algunas especies sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento, el caso de las luciérnagas; en otras funcionan a modo de cebo como en el caso de algunos pejesapos y en otras como defensas para confundir a los depredadores algunos cefalópodos y gusanos. 
 Puede hablarse de tres tipos principales de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la de bacterias simbióticas.
La bioluminiscencia intracelular: es generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies pluricelulares o unicelulares, cuya luz se emite al exterior a través de la piel o se intensifica mediante lentes y materiales reflectantes como los cristales de urato de las luciérnagas o las placas de guanina de ciertos peces. Este tipo de luminiscencia es propia de muchas especies de calamar y de dinoflagelados.

La bioluminiscencia extracelular: se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo. Una vez sintetizados, ambos componentes se almacenan en glándulas diferentes en la piel o bajo esta. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es común a bastantes crustáceos y algunos cefalópodos abisales.


Aqui tenemos un ejemplo de bioluminiscencia extracelular

Simbiosis con bacterias luminiscentes: Este fenómeno se conoce sólo en animales marinos tales como los celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y peces. Parece ser el fenómeno de luminiscencia de origen biológico más extendido en el reino animal. En diversos lugares del cuerpo los animales disponen de pequeñas vejigas, comúnmente llamadas fotóforos, donde guardan bacterias luminiscentes. Algunas especies producen luz continua cuya intensidad puede ser neutralizada o modulada mediante diversas estructuras especializadas. Normalmente los órganos luminosos están conectados al sistema nervioso, lo que permite al animal controlar la emisión lumínica a voluntad.



Hemos elegido este tema de la bioluminosidad por el simple hecho de que nos resulta muy interesante el tema de que seres tan pequeños que viven en medios acuáticos sin apenas luz, produzcan la suya propia; además no sabiamos que había tantos tipos diferentes.

domingo, 20 de marzo de 2011

El Celacanto

Los celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Célebes (Indonesia). Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres.
En 1938 se descubrió el primer ejemplar contemporáneo de este grupo fósil. Fue capturado por pescadores a unos 60 metros de profundidad ante la desembocadura del río Chalumna, en el Sur de África. Medía 1,5 metros de longitud y pesaba unos 50 kg.se trataba de un ejemplar perteneciente al grupo de los celacantos. Se llamó Latimeria chalumnae, haciendo referencia al río Chalumna. Se pusieron carteles en varios idiomas por las costas del Sudeste africano para intentar conseguir otros ejemplares. En 1952, un capitán mercante obtuvo un ejemplar capturado por un pescador en las islas Comores, situadas en el Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique. En 1987 se tomaron las primeras imágenes submarinas del Celacanto en su medio natural, mediante un sumergible. En los últimos años se han encontrado Celacantos en las Islas Célebes a casi 10.000 kilómetros de distancia de las Islas Comores. Esto demostró que la región donde habitan es muy amplia. Tras este descubrimiento, se han descubierto otras poblaciones a lo largo del Océano Índico y mares interiores.
En la actualidad se han identificado dos especies, la descubierta en 1938: el celacanto de las Comores Latimeria chalumna es la especie más importante de celacanto.
es una especie de sarcopterigio coelacantomorfo latimérido que vive al oeste del Océano Índico, en las costas de Comores y de Sudáfrica. A principios del siglo XX se creía extinto, hasta que se capturó el primer ejemplar en 1938.El celacanto de Comores mide entre 1,5 y 1,8 metros y llega a pesar entre 65 y 98 kilogramos. Presenta una coloración negra, un poco azulada, con manchas blancas y ligeramente rosas. Tiene una complexión de depredador al acecho, ya que no está adaptado a la velocidad. A pesar de ser un pez sarcopterigio, con una base muscular de las aletas, no se arrastra por el fondo marino, sino que nada lentamente. Su cola es trilobulada, una característica insólita. Sus escamas son duras, grandes y gruesas. Posee una segunda aleta dorsal cercana a la cola. Su cabeza es grande, con una boca ancha y ojos grandes y negros. El cráneo posee bisagras. La vejiga natatoria no es funcional y está llena de grasa. Es un pez que pare vivas a sus crías, tras un largo período de gestación, aunque su reproducción sigue siendo un misterio. Las hembras son más grandes que los machos.
Este celacanto habita en cuevas rocosas y fondos volcánicos, entre 70 y 700 metros de profundidad. Es un pez carnívoro, que caza acechando a sus presas. Aunque las hembras paren crías vivas, en realidad incuban los huevos en el interior de su cuerpo. Son unos huevos grandes, los mayores de entre todos los peces, con 9 centímetros de diámetro. El período de gestación es desconocido, aunque seguramente dura más de un año. Las hembras son capaces de vivir hasta 11 años.
No se conoce con exactitud su comportamiento reproductivo. Se cree que la madurez sexual no ocurre antes de los 20 años. La forma de reproducción es ovovivípara, con fecundación interna, y huevos que llegan a medir 10 cm de largo y pesar hasta 300 g. El período de gestación es de alrededor de 13 meses tras el cual la hembra da a luz entre 5 y 25 crías bastante desarrolladas, capaces de sobrevivir, sobre las cuales no se realiza ningún tipo de cuidado parental.Son peces depredadores. Durante el día habitan en cuevas situadas en zonas profundas (de 150 a 300 m), subiendo por las noches a la superficie, donde se alimentan de peces de arrecife.

Este apartado habla del celacanto porque decidimos que es un pez poco conocido, que se descubrió hace relativamente poco en comparación con otras especies. Esperamos que os guste.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Narval

Monodon monoceros más conocido como narval es una especie de cetáceo que habita los mares de las regiones árticas y norte del océano Atlántico. Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un enorme colmillo retorcido a modo de sacacorchos que tiene una longitud promedio de 2 m y puede pesar hasta 10 kg. Se cree que este diente especializado puede ser un receptor sensorial o un carácter sexual secundario. Está adaptado para vivir en el Ártico y alimentarse de animales del fondo marino. Carece de aleta dorsal y su tamaño es intermedio entre las grandes ballenas y los delfines. La longitud de los machos oscila entre 4 y 6 m y su peso máximo es de 1.600 kg. Solamente se alimenta de algunos peces y crustáceos; para ello debe realizar inmersiones que con mucha frecuencia superan los 800 m bajo la superficie, las cuales pueden durar hasta 30 minutos.
Se distribuye principalmente en aguas de la región ártica al norte de Canadá, los mares del lado ruso del océano Ártico y al norte del océano Atlántico. Habita principalmente en torno a los bloques de hielo que se forman durante los inviernos prolongados del Ártico migrando a las bahías y fiordos circumpolares durante el verano. Se cree que la población mundial supera los 75.000 ejemplares. En 2008 fue catalogado en la lista de especies casi amenazadas.
Los narvales presentan un patrón moteado de color gris que les cubre toda la longitud del dorso y los flancos, con el vientre de color blanco; este moteado se acentúa con la edad y los machos más viejos pueden tener solamente una gran mancha angosta que le cubre únicamente la línea central de la espalda, con el resto del cuerpo blanco. Los recién nacidos son de color gris o marrón y desarrollan el patrón moteado hasta los dos años de edad. El margen posterior de la aleta caudal es marcadamente convexo y la aleta dorsal esta sustituida por una cresta alargada y pequeña de unos 5 cm de alto por 60 a 90 cm de longitud. En promedio los machos miden 4,5 m y pesan 1600 kg, mientras las hembras miden 4 m y pesan 1.000 kg, existiendo un dimorfismo sexual moderado. Las aletas pectorales miden de 30 a 40 cm y la aleta caudal mide entre 1 y 1,2 m de envergadura. La proporción de grasa con respecto al peso corporal total es de una tercera parte.Se estima que estos cetáceos pueden vivir más de cincuenta o sesenta años en estado salvaje.
Los narvales tienen una reducción en el número de piezas dentales con respecto al resto de los odontocetos; estas pueden llegar a desaparecer en los adultos, excepto en los machos, en los cuales un enorme colmillo modificado, que se asimila a un gran cuerno. El promedio de longitud de este diente en los adultos es de 2 metros y llega a pesar hasta 10 kg. Uno de cada 500 machos tiene dos colmillos. Estos dientes están formados por una capa externa de cemento dental, una capa interna de material más duro llamada dentina.
La mayoría de las manadas están formadas por dos a diez individuos, pero en ocasiones principalmente durante el verano, se reúnen grandes grupos de cientos e incluso miles de ejemplares. La edad a la que alcanzan la madurez sexual se estima entre seis a siete años para las hembras y nueve años para los machos; la época de apareamiento ocurre en marzo, ocurriendo los nacimientos en julio y agosto del año siguiente; la duración de la gestación se estima en 15,3 meses y el periodo de lactancia es superior a 12 meses. Las crias miden entre 1,5 y 1,7 m y pesan unos 80 kg. Los narvales se alimentan principalmente después de la migración al norte durante el invierno y lo hacen muy poco durante el verano, cuando las aguas se hallan desprovistas de hielo.

Los narvales son capaces de emitir una amplia gama de sonidos,  se cree que los usan para ecolocación. Se han registrado silbidos y tonos puros con frecuencias de 300 Hz. Existe evidencia preliminar de que son capaces de modular sus vocalizaciones para comunicarse entre sí, al demostrarse que existe una marcada diferencias entre individuos de la frecuencia y forma de los tonos emitidos. Se cree que esta capacidad le permite realizar un reconocimiento de cada individuo y es posible que les facilite localizar a un animal separado del grupo y posibilite la comunicación entre las diferentes manadas.
Habita en las aguas de la región ártica al norte de Canadá, los mares del lado ruso del océano Ártico y al norte del océano Atlántico. Con mayor frecuencia se ubican en el sector norte de la bahía de Hudson, en el estrecho de Hudson, en la bahía de Baffin, en la costa este de Groenlandia y desde la franja que va desde el noreste de Groenlandia sobre la costa de Rusia hasta los 170° de longitud este. Los territorios en esta franja incluyen Svalbard, Tierra de Francisco José y Severnaya Zemlya a 85° de latitud norte. La mayor parte de la población se concentra en los fiordos y ensenadas del norte de Canadá y Groenlandia occidental.
En este mapa podemos ver las zonas donde se suele encontrar narvales, la zona rayada quiere decir que en esa zona solo se necuentran en verano.
En todas las áreas de distribución, esta especie prefiere las aguas profundas en mar abierto. Las poblaciones de Canadá y Groenlandia occidental tienen como sitio invernal, la capa de hielo del estrecho de Davis y la bahía de Baffin. Los sitios invernales son los hábitats más importantes de los narvales, pues constituyen las ubicaciones donde se alimentan de animales del fondo marino en mayor cantidad, principalmente entre los meses de noviembre a marzo, contrastando con el bajo consumo alimenticio durante los meses de verano.

El narval es una especie migratoria. Durante el verano tienden a acercarse a las aguas costeras, en manadas de diez a cien individuos. Llegado el invierno se trasladan lejos de la costa en pequeños grupos hacia los bordes o bajo las grandes placas de hielo, sobreviviendo gracias a agujeros llamados polinias que les permiten respirar; raramente se observan en témpanos aislados o en mar abierto.Cuando llega la primavera regresan nuevamente a las zonas costeras para completar el ciclo migratorio.
Esta especie tiene una particularidad que nos ha gustado bastante, por eso hemos pensado que sería buena idea hablar del narval, y dar a conocer a la gente sobre esta especie que como se puede apreciar es uno de los más antiguos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El tiburón cigarro.

El tiburón cigarro, un pequeño escuálido de profundidad, tiene uno de los modos de alimentación más extraños. A pesar de que sólo mide entre 10 y 50 centímetros, este tiburón puede infligir una herida de gravedad a su presa. Posee unos dientes muy afilados, con los que extrae pedazos ovalados de carne de animales más grandes.
El tiburón cigarro se alimenta en gran manera de calamares grandes y se tiene conocimiento de que ha llegado a morder las partes de goma de los submarinos y cables sumergidos.
Muchas personas aseguraban haber visto a un pequeño pez semejante a un tiburón en miniatura, que al atacar a sus presas las horadaba de lado a lado. En aguas de Filipinas, quienes lo habían visto entrar por un lateral de un pez grande y salir por el otro le pusieron el nombre de pez taladro. Algo no muy creíble hasta que el tiburón cigarro pudo ser capturado vivo y los científicos tuvieron que reconocer su error y aceptar la existencia en nuestros mares de esta extrañísima especie con una mordedura tan peculiar.
Su cuerpo redondeado y pardo es más oscuro por el lado dorsal y más claro hacia el vientre. Tiene un collar o franja de color negro en el cuello, sus aletas son pequeñas y están plegadas al cuerpo; habita en profundidades de hasta 3.500 metros y asciende a la superficie a alimentarse durante la noche.

lunes, 14 de marzo de 2011

Llamado también cangrejo rey, cacerolita o bayoneta, nombre común de cualquiera de cuatro especies de artrópodos marinos similares a los cangrejos.

La especie más común vive a lo largo de la costa este del continente americano, desde Nueva Escocia hasta Yucatán; las otras viven en el este del océano Pacífico (Asia). Los animales tienen una estructura intermedia entre los crustáceos y los arácnidos, y estuvieron clasificados como un orden de la clase arácnidos de los artrópodos.

Están más próximamente emparentados con las arañas que con los cangrejos. Los fósiles de los cangrejos cacerola se remontan al periodo ordovícico, hace 500 millones de años.

El cangrejo cacerola es castaño oscuro y alcanza una longitud de unos 60 cm. La cabeza y el tórax están fusionados en un cefalotórax, cubierto en su parte superior por un caparazón duro, grueso y con forma de herradura.

El pequeño abdomen está cubierto por un caparazón estrecho, articulado por delante con el caparazón principal, que termina en una espina larga y afilada. El animal tiene un ojo compuesto de gran tamaño a cada lado del cefalotórax, dos pares de ojos sencillos más pequeños entre los ojos compuestos, y cinco órganos fotorreceptores debajo del caparazón. La boca se encuentra en el centro de la cara inferior del cefalotórax; a cada lado de ella hay un par de pinzas (quelíceros) para atrapar a las presas y seis pares de patas ambulatorias, el último de los cuales es rudimentario.

La cara inferior del abdomen lleva seis pares adicionales de apéndices; el primero cubre la abertura genital y los otros cinco están modificados en branquias. El cangrejo cacerola se entierra en la arena y el barro del fondo oceánico cerca de las playas, donde se alimenta de pequeños invertebrados. A finales de la primavera, la hembra pone sus huevos en la zona intermareal de bahías y estuarios.


Los cangrejos cacerola se usan como cebo desde la antigüedad y también han sido transformados en harina para fertilizantes. Desde 1964, se viene usando una sustancia presente en su sangre para detectar endotoxinas bacterianas en los fármacos y varias enfermedades bacterianas. Los animales pueden ser devueltos al agua una vez extraída parte de su sangre, por lo que este uso no es necesariamente una amenaza para su supervivencia. No obstante, su número empieza a descender con claridad en Asia debido a la contaminación, la pérdida de hábitats y la sobreexplotación.

La cañabota gris.

La cañabota gris es un tiburon que habita las aguas profundas avistado a profundidades de 2000 m., apenas ha evolucionado de sus ancestros del periodo Jurásico, hace 190 millones de años. Sus seis aperturas branquiales a cada lado de la cabeza indican que se trata de un escualo muy primitivo, pues los tiburones actuales sólo tienen cinco.
La cañabota llega a medir hasta 4,8 m. de longitud y pesar entre 590 kg. aunque el mayor ejemplar capturado pesaba 800 kg. Tiene un cuerpo robusto y la cabeza ancha y aplanada. La boca ventral y redondeada, tiene los dientes de la mandíbula superior en una fila y los de la mandíbula inferior en seis filas.
Sus ojos son grandes elipticos y verdosos, fluorescentes en vida, anteriores a la boca. Su colos es pardo, girsaceo o verdoso, con vientre mas palidos y aletas oscuras; esto le permite mimetizarse en las aguas oscuras.
Se trata de una especia de hábitos solitarios y de ambientes ligados a plataformas continentales e insulares. Se encuentra en las zonas oceánicas tropicales y templadas, también en el Mediterraneo. Normalemente, se encuentra 2000 m. de preofundidad aunque en algunas épocas del año asciende por las noches hasta la superficie.
Se alimente de peces, crustaceos, otros tiburones y presenta hábitos carroñeros.
Las hembras son fértiles al llegar a los 4m. y los machos a los 3.6 m. . La época de reproducción es en octubre y mayo, es un tiburón ovovivíparo, pudiendo tener hasta 100 embriones entre los que se produce canivalismo intrauterino, los recién nacidos miden entre 70 cm.
No es una especia peligrosa para el ser humano, tiene escasos aaques registrados a los humanos. Su carne se comercializa fresca o congelada, aunque se considera semi tóxica por sus efectos laxantes y también para produccion de aceites y alimentos de peces. Su número ha quedado reducido por eso se podría decir que está casi amenazado.

Este animal casi prehistorico y poco conocido se mereze una entrada porque lo podemos estudiar para ver como eran todos los animales antes del cataclismo que extinguió a los dinosaurios.